Honestidad, solidaridad y paz, valores a fomentar en hogares y centros educativos
La rectora de la Universidad Tecnológica
de Tabasco Saraí Aguilar dijo que el respeto a los demás es el primer paso para convivir en paz

El respeto a nosotros mismos y a los demás es una forma de convivir en paz, manifestó la rectora de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UT), Saraí Aguilar Barojas.
Durante la ceremonia que el gobierno del estado y la XXX Zona Militar organizan a fin de fomentar valores éticos, cívicos y morales entre la ni­ñez y la juventud, hizo votos porque la honestidad, solida­ridad y paz, sean los funda­mentos que se desarrollen, sobre todo, en los hogares y centros educativos.
En el monumento a los Niños Héroes Aguilar Barojas fue la oradora oficial ante la pre­sencia de la subsecretaria de Educación Media y Superior, de la Secretaría de Educación, Deyanira Camacho, quien asistió en representación de la administración estatal.

Cuerpo sano en mente sana
La titular de la UT expresó que el respeto debe comenzar por uno mismo, al evitar conta­minarse con substancias no­civas como tabaco, alcohol o drogas, o congestionarlo con productos pesados y graso­sos. “Nuestro cuerpo y mente son los recursos más valio­sos que tenemos”, subrayó.Advirtió que conducirnos me­diante golpes, gritos y grose­rías, o a través de actitudes de altanería, son también agresiones que rompen con el respeto y constituyen la respuesta primitiva que nos recuerda que a veces somos animales irracionales y de­predadores”, reiteró.

Cuidar el medio ambiente
Sostuvo que el respeto tam­bién comienza con la conser­vación del medio ambiente, de la fauna y flora. “¿Cuántas veces observamos a personas tirar basura en el mar, los ríos, lagunas o carretas, afectando con ello la vida de los peces y las aves, entre muchos otros seres vivos?”, cuestionó, y en­fatizó que “tarde o temprano la tierra nos cobrará esos da­ños, a nosotros o a los hijos de nuestros hijos”.
Por ello, en el marco del mes dedicado a Juárez, Aguilar Barojas llamó una vez más a vivir en armonía, y a cambiar las cosas en el hogar, la es­cuela o el país.
En la ceremonia, a la que también asistió el subdirec­tor de Enfermería Militar, Gerónimo Morales, Marcela Jiménez, alumna de la nor­mal Rosario Gutiérrez, dijo que para fomentar las bue­nas relaciones, no es nece­sario ser idénticos a los de­más sino respetar a cada una de las personas, así como a las leyes que nos norman.Aseguró que respetar nues­tra nacionalidad, país y Sím­bolos Patrios son ideales fun­damentales. No obstante, no bastar con cumplir con estos ordenamientos, sino demos­trar con actos que somos bue­nos ciudadanos, puntualizó.A la reunión, en que alum­nos de primaria, secundaria y preparatoria rindieron ho­nores a la Enseña Patria y en­tonaron el Himno Nacional, asistieron también el coman­dante del Escuadrón Aéreo 109, Francisco Suárez Váz­quez; así como el director de Protección Civil del munici­pio de Centro, José Alberto Rodríguez Gallardo