Franquicias, una alternativa de inversión y empleo para Tabasco
Difunden en Tabasco beneficios del Programa Nacional de Franquicias, celebrado en las instalaciones de la Canaco Villahermosa

La gira del Programa Nacional de Franquicias (PNF) busca difundir este modelo entre la población empresarial y de emprendedores como alternativa de crecimien­to, y un método oportuno en época de crisis e incertidumbre.Así lo afirmó Juan Antonio To­rres Báez, presidente de la Cá­mara Nacional de Comercio de Villahermosa, quien recordó que esta gira inició en Querétaro el pasado 17 de marzo y Tabasco es la octava ciudad sede en recibir este proyecto.
En su participación, Gabriela Te­llo Maglioni, delegada de Econo­mía en la entidad, indicó que la SE confía que la Canaco Villaher­mosa lidereada por Juan Antonio Torres Báez, sea el difusor natural entre agremiado y simpatizantes del PNF con resultados positivos.Con el propósito de generar nuevas empresas franquiciantes en el esta­do, y motivar a los inversionistas a incursionar en negocios más segu­ros, se desarrolló en la Canaco Villa­hermosa la gira Road Show de Fran­quicias 2009, como parte del PNF.Ante el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Estrada, líderes de Cámaras y un nutrido grupo de empresarios ta­basqueños, Mauricio León, repre­sentante de la coordinación del PNF de la Secretaría de Economía, expuso los beneficios del progra­ma, que ofrece apoyos de cuota ini­cial de un 50 por ciento, topado a 250 mil pesos a plazo de 36 meses, sin intereses y sin garantías. El fun­cionario federal, ilustró que este programa inició apoyando en 2007 a 78 desarrollos de franquicias, en 2008 a 127, y en lo que va de 2009 llevan 121, todo ello con 61 millo­nes de pesos.
En Tabasco, dijo, se han respaldado cuatro desarrollos de franquicia (Don Barnizador, El Matador, Tacos Koy Koy y TDM Todo de Masa) con un monto de cerca de 700 mil pesos.

Sólo seis franquicias en Tabasco
Paola Sordo, directora de la Aso­ciación Mexicana de Franquicias, dictó la conferencia “Panorama y Tendencia de la Franquicia en México” y precisó que de las 820 marcas en México, Tabasco tiene sólo 6 franquicias.
De ahí por ello que pretendan au­mentar su número y que el inver­sionista local vea a las franquicias como una oportunidad de inver­sión y de crecimiento.
Destacó que las franquicias tabasque­ñas ya constituidas son: (Don Barni­zado El sabor buscado, Helados Delit, Farmacias Unión, Golfito México, Tacos Koy Koy, y Todo de Masa).Cabe señalar que las empresas pre­sentes en esta gira, así como los despachos consultores especialistas en franquicias que destacan son: Bell Alaser, Cell Center, Chemdry, Creditaria, Didáctica, El Tizon­cito, Importa Todo, Ka Interna­cional, Tinto Promo,