
El encuentro “Círculo de Opinión” fue organizado por la máxima casa de estudios y tuvo como objetivo favorecer la vinculación de las instituciones de educación con los sectores productivos.
Tenosique, Tabasco.- Con el propósito de obtener un diagnóstico integral del comportamiento económico de la región fronteriza México-Guatemala, a través del cual se sustente el desarrollo de futuros proyectos empresariales que beneficien a ambos países, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) llevó a cabo un foro de análisis en el que participaron estudiantes, profesores, empresarios, especialistas y autoridades de estas dos naciones.
Al inaugurar el evento denominado Círculo de Opinión Académico-Empresarial México-Guatemala, y que tuvo verificativo en la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos (DAMRíos), la secretaria de Finanzas de la UJAT, Marina Moreno Tejero, representante de la rectora Candita Victoria Gil Jiménez, calificó el encuentro como una oportunidad para plantear propuestas que favorezcan la vinculación de las instituciones de educación con los sectores productivos.
“El fortalecimiento de los sistemas de formación profesional constituye una condición indispensable para lograr que los países se inserten con éxito en la nueva economía, basada en el conocimiento”, dijo.
A la reunión acudieron el director de Proyectos Estratégicos de la Sedeco, César Soto Figueroa, representante personal del secretario de Desarrollo Económico, Mario de la Cruz Sarabia, y el director de la DAMRíos, Mario Flores Vidal.
En su intervención, el coordinador de Vinculación y Educación Continua de la UJAT, Rómulo Sánchez Córdova, agradeció la asistencia de profesores y especialistas de las universidades de San Carlos, Guatemala, Politécnica Mesoamericana y Tecnológica del Usumacinta, así como del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos, ante quienes se comprometió a elaborar un informe técnico del foro.
“El interés es que mediante los resultados se impulsen acciones conjuntas y se potencie el progreso de la región de los Ríos”, insistió.
Impulso económico regional
El cónsul de Guatemala, Rogelio Sipriano Méndez Cicajá, elogió el trabajo emprendido por las instituciones de educación para trasladar las experiencias y conocimientos de sus especialistas hacia esta convención, pues es en el nivel profesional donde se pueden encontrar las soluciones a los problemas que se susciten en el intercambio empresarial de ambos países.
Víctor Manuel Beauregard Rodríguez, director general del Proyecto Centro Eco Pachamama, afirmó que el Círculo de Opinión Académico-Empresarial México-Guatemala constituye una oportunidad para estrechar lazos con las autoridades de Balancán, Emiliano Zapata, Tenosique y zonas aledañas de Guatemala, para hacer de esta región un corredor turístico importante, pero sobre todo sustentable.
En las mesas de trabajo se analizaron temas como: “La perspectiva del docente sobre la actividad emprendedora de la Región, enriquecida con la visión gobierno e iniciativa privada”; “La labor del docente, el empresario y el gobierno en el fomento de la cultura emprendedora del joven universitario”, y “Áreas de oportunidad para el desarrollo de la región fronteriza”.
Exposición de proyectos empresariales
Alumnos de esta división montaron una exposición para mostrar sus proyectos empresariales, entre los que destacan “La Chokita”, dedicada a la venta de licuados y helados de pozol; “Multi Alimentos de los Ríos”, productora de alimentos balanceados para bovinos, porcinos, ovinos y peces; “Tamarindíx”, elaboradora de dulces a base de tamarindo, y la revista “Algorithmia”, especializada en temas innovadores de computación.
Pie de foto Estudiantes, especialistas y autoridades de ambos países se reunieron en las instalaciones de la UJAT en la región de los Ríos