Estudiantes de la UJAT concluyen estancias de investigación en el extranjero
Los alumnos fueron becados dentro del programa Jóvenes hacia la investigación que impulsa la máxima casa de estudios

Con el propósito de inter­cambiar experiencias y co­nocimientos en un entorno cultural distinto, fortalecer sus estudios profesionales y, en algunos casos, con­cluir satisfactoriamente sus maestrías, alumnos de la Universidad Juárez Autóno­ma de Tabasco (UJAT) que participan en el programa Jóvenes hacia la investiga­ción, fueron becados por esta casa de estudios para realizar estancias en insti­tuciones del extranjero.
Entrevistados a su regreso de prestigiadas universida­des e Instituciones de Esta­dos Unidos, Costa Rica, Es­paña y Austria, los becarios ponderaron el esfuerzo que la UJAT realiza año con año para que más jóvenes amplíen sus expectativas profesionales a través del intercambio académico. Se dijeron dispuestos a retri­buir ese apoyo con traba­jos de investigación que contribuyan a la resolución de problemas sociales.

En España
Entre los beneficiaros des­taca Francisco Javier Guz­mán, quien actualmente desarrolla una tesis de la Maestría en Ciencias Am­bientales y como parte de Jóvenes hacia la investiga­ción pudo realizar una es­tancia en la Universidad Mi­guel Hernández de Elche, en Alicante, España; ade­más de asistir al X Congre­so de la Unión Europea de Geociencias EGU (por sus siglas en inglés), celebrado en Viena, Austria.
“Estoy satisfecho porque hice una estancia doble; en España tuve la oportunidad de hacer una estadía en un laboratorio donde conocí los métodos relacionados con la repelencia que gene­ran diferentes componen­tes orgánicos sobre el sue­lo, hasta el grado de reducir su fertilidad, el cual es un tema con mucha aplicación en la entidad”, refirió.

Costa Rica
Paulina Cruz Pérez, egre­sada de la Licenciatura en Biología de la División Aca­démica de Ciencias Bioló­gicas de la UJAT y próxima a iniciar sus estudios de maestría, valoró los benefi­cios de su visita a la reserva biológica Tirimbina, misma que se ubica en la zona norte de Costa Rica.
A lado de profesionales dedi­cados al cuidado de especies amenazadas -como aves y mamíferos-, Paulina consta­tó la manera en que trabaja este sitio natural considera­do un destino para la edu­cación, ciencia y ecoturismo. “Aún no obtengo mi titula­ción, pero es una experien­cia que me proporcionará herramientas para efectuar una maestría o desempe­ñarme en la conservación de ecosistemas”, vislumbró.

Fructífera experiencia
Mario Alberto Guzmán, egresado de la Licenciatura en Química y estudiante de la Maestría en Ciencias Am­bientales, habló de su paso por el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica de Ma­drid, España, el cual perte­nece al Consejo Superior de Investigaciones Científica, donde colaboró en expe­rimentos de hidrodesulfu­ración, proceso destinado a eliminar el azufre que se encuentra en las fracciones del petróleo.
“En tres meses cumplí con los tres objetivos princi­pales de mi tema de tesis, pero sobre todo, adquirí la experiencia de trabajar cer­ca de prestigiados investi­gadores y en un laboratorio con equipo muy avanzado tecnológicamente hablan­do”, subrayó.

Estados Unidos
A la par de estos casos, Carlos Jesús Puerto, de la Licenciatura en Derecho, viajó a la Américan Univer­sity Washington College Of Lam para participar en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, donde consiguió una brillante ac­tuación a nombre de nues­tra alma mater.
Cintia del Rosario Caamal Or­tiz, egresada de la Licenciatu­ra en Idiomas, y Rosa Aurora Pérez Pérez, quien concluyó la Maestría en Ciencias Am­bientales hicieron lo propio. La primera compartió a lo largo de un mes experiencias lingüísticas con alumnos y profesores del Departamento de Comunicación y Psicología de la Universidad de Arizona, mientras que la segunda rea­lizó una fructífera visita a la Estación de Investigación de Acuicultura de la Universidad Estatal de Louisiana, misma que le ayudó a perfeccionar sus conocimientos en el área.