Décimo Aniversario de la creación de
la Carrera de Química de Materiales
No sólo estamos comprometidos en formar los mejores Técnicos Superiores Universitarios del país y los mejores profesionistas, sino, en formar mujeres y hombres íntegros, justos y leales: Aguilar Barojas

En agosto del año 2000, el Ing. Agustín Aranda López al frente de un grupo de tres profesores de tiempo com­pleto y siete profesores de asignatura, iniciaron la his­toria de la División de Quími­ca de Materiales, recordó el Maestro José María Contre­ras Yedra, director de la ca­rrera Química de Materiales.
Al celebrar el décimo aniver­sario del inicio de esta ca­rrera en la Universidad Tec­nológica de Tabasco, y ante la presencia de la rectora Maestra Saraí Aguilar Baro­jas, rememoró que el primer programa educativo que se ofreció fue Prevención de Corrosión. Posteriormente, en agosto 2006, se aperturó el área de aplicación: Fluidos de Perforación, ambos pro­gramas educativos únicos en el país, ya que no se ofrecen en ninguna otra Unive
rsidad Tecnológica.
Contreras Yedra destacó que en estos diez años la carrera de Química de Materiales ha sido reconocida como nivel 1 por los Comités Inter-ins­titucionales para la Evalua­ción de la Educación Supe­rior (CIEES), acreditada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Inge­niería, y en este año 2010 se obtuvo la extensión de la vigencia de la acreditación hasta el año 2012.
Además, se ha impartido el diplomado en Prevención y Control de Corrosión, así como la Maestría en Ingenie­ría Química con especialidad en Corrosión en colabora­ción con la Universidad Na­cional Autónoma de México.
Nuestros profesores, dijo, han realizado estancias académicas en Universida­des y empresas del estado, participado como ponentes en congresos regionales y nacionales, y recibido acre­ditaciones por organismos internacionales en sus áreas de especialidad.
Resaltó que el 80% de los alumnos de la UTT que han participado en el proyecto NARET, en colegios de Es­tados Unidos y Canadá, es­tudian o son egresados de nuestra división académica.

Agradecimientos
Agradeció a los fundadores, por la huella que han deja­do; a los alumnos, así como a las autoridades, encabe­zadas por la Maestra Saraí, “por su confianza, su apoyo y las atenciones recibidas de su parte”.
Al Dr. Raúl Germán Bautis­ta Margulis, Secretario Aca­démico de la UT por su di­rección para encaminar los trabajos académicos; a la Maestra Ana Contreras, por las gestiones que desde la Secretaría de Vinculación realiza para apoyar las ta­reas de educación continua, de vinculación con empresas y en la búsqueda de espa­cios para que los alumnos realicen estadías en el sector productivo.
También reconoció la labor del Lic. Luis Salinas por los conferencistas que les envía y permitir que los profesores se beneficien de los progra­mas de capacitación que us­ted coordina.
Destacó la labor de los pro­fesores, “que nos ayudan en esta noble labor de educar, tarea que nunca termina, y de acuerdo a sus instrucciones, Mtra. Saraí, trabajamos dia­riamente, sin descanso, para alcanzar ese ideal”, concluyó.

----------------------

Una historia de éxito

En 1999, el Ing. José Agustín Aranda López se inte­gra a la Universidad Tecnológica de Tabasco como Director del Proyecto de Creación de la Carrera de Prevención de Corrosión.
Después de realizarse el estudio de factibilidad y cumplir con los requisitos legales y académicos para la apertura de un nuevo programa educativo, el 28 de agosto de 2000, con tres grupos, tres profesores de tiempo completo y 75 alumnos, comenzaron las actividades académicas de esta carrera.
En agosto de 2006 la División de Química de Mate­riales incorpora una nueva oferta educativa: Fluidos de Perforación. Hasta agosto 2010, esta división te­nía 471 alumnos: 167 en Prevención de Corrosión y 304 en Fluidos de Perforación. Para el cuatrimestre septiembre – diciembre 2010 se integraron 186 estu­diantes de nuevo ingreso.
Desde su fundación, Química de Materiales ha teni­do 4 directores: José Agustín Aranda López, Haydée Rodríguez Pedroza, Gloria Isabel Olivera Barrera y actualmente y José María Contreras Yedra
Los alumnos se preparan en las siguientes discipli­nas: Recubrimientos anticorrosivos; Inhibidores de corrosión; Protección catódica; Corrosión inducida por microorganismos; Ensayos no destructivos, In­tegridad mecánica; Tecnologías de perforación; Hi­dráulica; Fluidos de perforación, y Fluidos de termi­nación y reparación de pozos, entre otras.
La mayoría de los profesores cuentan con certifi­caciones internacionales expedidas por la National Association of Corrosion Engineers (NACE), la Ameri­can Society of Mechanical Engineers (ASME), el Ame­rican Petroleum Institute (API), la American Welding Society (AWS), la American Society for Non Destructi­ve Test (ASNT) y por la International Association of Drilling Contractors (IADC). Además, durante este año, cuatro profesores han realizado estancias aca­démicas en empresas y centros de investigación de reconocido prestigio local y nacional.