Alcanzan AGM y SCT acuerdos para ‘destrabar’ proyectos de comunicaciones
Analizaron vías de inversión alternas para infraestructura carretera, portuaria y ferroviaria, fundamental para Tabasco

MÉXICO, D.F.- El Gobierno de Tabasco y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alcanzaron acuerdos para ‘destrabar’ la limitante de inversiones hacia proyectos prioritarios para la transformación estatal, entre ellos el libramiento de Villahermosa y el ferrocarril Estación Chontalpa- Dos Bocas, de modo que la construcción de su infraestructura no se prolongue más allá del 2012.
En reunión celebrada en las oficinas centrales de la SCT, el gobernador Andrés Granier y el titular de la dependencia federal, Juan Molinar Horcasitas, definieron al equipo de trabajo que analizará a fondo los mecanismos de financiamiento que permitan desarrollar proyectos de tipo carretero, portuario y ferroviario, y, en su caso, determinará si estos serán concesionados o si habrá capital privado.
El grupo está integrado por los secretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT), Aquiles Domínguez, y de SAOP, Héctor López, además del subsecretario de Infraestructura de la SCT federal, Oscar de Buen.
Además del libramiento y la construcción de 96.5 kilómetros de vías de ferrocarril, el equipo conciliará esquemas para garantizar la fluidez de recursos hacia la modernización a ocho carriles de la vía Villahermosa-Reforma, la edificación de las escolleras del puerto de Frontera y la materialización del distribuidor vial de La Pigua, mediante el cual se desahogará el tráfico que
se genera en la zona de Ciudad Industrial, por donde circulan más de 30 mil vehículos diariamente.
Los acuerdos alcanzados serán vitales para consolidar la infraestructura de Tabasco. Hoy destrabamos muchos problemas que se venían presentando y que por una u otra razón no se habían resuelto, subrayó Granier al destacar la disposición de Molinar Horcasitas, a fin de otorgar a la entidad la justicia que merece por su aportación al desarrollo nacional.
El mandatario recalcó la importancia de cada proyecto, y refirió que tan sólo el ferrocarril generará un beneficio sin precedentes a los productores tabasqueños, toda vez que mediante la terminal marítima de Paraíso podrán sacar sus productos hacia el Pacífico.
Eso evitará que los buques se conecten a través del Canal de Panamá, comentó.
En la reunión en la que en Granier Melo estuvo acompañado por los titulares de SCT y SAOP, y la diputada federal Georgina Trujillo, además del delegado de la SCT en la entidad, Luis González.

Capacidad de gestión de Granier: Aquiles Domínguez
Aquiles Domínguez, titular de SCT, ponderó a su vez la capacidad de gestión y liderazgo de Andrés Granier, quien logró puntualizar claramente estas prioridades para los tabasqueños.
El gobernador realiza un gran trabajo al frente de la administración, y su capacidad de negociación permitió una vez más obtener beneficios concretos para Tabasco, estableció.