Combatirán sobrepeso
y obesidad
La nueva pandemia ha provocado que en los últimos 20 años se triplicaran pacientes con enfermedades degenerativas, alcanzando a la población infantil

Para combatir el sobrepeso y la obesidad, el secretario de Salud, José Ángel Córdo­va, puso en marcha el Primer Foro Regional de Salud Ali­mentaria, a fin de reducir las tasas de mortalidad por pade­cimientos crónico-degenerati­vos provocados por el exceso de peso.
Ante la presidenta del DIF estatal, Teresa Calles de Gra­nier, el funcionario federal reconoció que esta condición física se ha convertido en un verdadero problema de salud pública en el país, ya que en los últimos 20 años se ha tri­plicado el número de pacien­tes con diabetes, hipertensión y otras enfermedades degene­rativas, incluso alcanzando a la población infantil.
El acuerdo nacional para la sa­lud alimentaria, plantea la sen­sibilización de la ciudadanía en esta enfermedad que repre­senta un costo para el sector salud de más de 40 millones de pesos al año.
En presencia del secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapa­ta, y los titulares del sector de Chiapas, Campeche, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y Guerre­ro, Córdova Villalobos expuso que en el 2017 el costo de tra­tamiento de este padecimiento, que afecta a 4.5 millones de infantes y al 70 por ciento de la población adulta del país, se incrementará al doble, es decir, a 80 millones de pesos.

----------------------------------------

Falta de planeación y recursos
principal problema de municipios
Julio Gutierrez, secretario del ayuntamiento de Macuspana, enfatizó que son contados los ayuntamientos que tienen desarrollo integral.

Macuspana, Tab.- El secretario del Ayuntamiento, Julio Gutié­rrez Bocanegra afirmó que “el principal problema que tienen los municipios de este país es la falta de planeación y la esca­ses de los recursos”.
Al acudir con la representación del alcalde Alfonso Pérez Álva­rez a la inauguración del ‘Taller regional para la planeación del desarrollo municipal’, manifes­tó que son contados los muni­cipios con desarrollo integral, porque muchas veces la falta de capacitación y lo pobre del recurso humano limita el desa­rrollo.
Ante representantes de los mu­nicipios que integran la zona sierra, el responsable de la po­lítica interna del de Macuspana subrayó que “cuando los fun­cionarios empiezan a apren­der, ya los efímeros tres años de la administración municipal están a punto de concluir”.
Gutiérrez Bocanegra destacó que “la idea es que los Planes Municipales de Desarrollo sean documentos que sirvan de di­rectriz para el desarrollo de los municipios, y no sólo un requi­sito a elaborar en los primeros cien días de una administra­ción”.
Muchas veces se elaboran pla­nes y no se les toma en cuenta, porque no se ha sabido apre­ciar el valor que tiene como he­rramienta en el desarrollo de un municipio”.