Rinde UT homenaje a José Francisco Fuentes Esperón
Se colocó su nombre a la biblioteca y se develó un busto en honor de quien fuera rector de esta institución durante siete años

La Universidad Tecnológica de Tabasco, rindió un homenaje luctuoso a quien fuera su rector durante siete años, José Francisco Fuentes Esperón, cuyo nombre llevará la biblioteca de esa institución educativa.
A la ceremonia, en la que además se develó un busto en honor del ex candidato priista asistieron el gobernador Andrés Granier así como Hugo Fuentes, hermano del homenajeado y los señores Armando Argüelles y Yolanda Beltrán de Argüelles, padres de la señora Lilián Arguelles Beltrán de Fuentes.

Honor
Andrés Granier mencionó que a los hombres se les reconoce por sus obras que trascienden, por lo que a José Francisco Fuentes Esperón hay que honrarle su memoria todos los días, por el empuje que le dio a la UT para formar campeones, el amor a su familia, además del compromiso y lealtad con el pueblo tabasqueño.
Dijo que Pepe Fuentes con esfuerzo y trabajo forjó un futuro mejor para los suyos, “y para quienes lo rodeaban, y además los problemas no le impedían concebir un Tabasco mejor”.
Fuentes Esperón fue un hombre con altura de miras, “y firmes ideales; fue ante todo alguien profundamente comprometido con la calidad de la educación; durante su encargo como rector de esta casa de estudios trabajó para entregar a sus estudiantes una institución de primer nivel”. Debido a esto, las becas de estudio que otorga la UT a todos los alumnos sobresalientes llevarán el nombre de Lilián Argüelles de Fuentes.
Dijo que los tabasqueños siempre vieron en Fuentes Esperón a un hombre comprometido con todo lo que hacía, porque “era una persona íntegra, un ser sencillo, que tomaba su fuerza de lo que concebía como lo más importante en su vida, su familia”.

Rescate de los valores
Para seguir honrando su memoria, señaló en tono duro, “hay seguir trabajando, por una educación de calidad, para que haya mayor seguridad, para el rescate de los valores, sobre todo entre los jóvenes, a quienes tanto apoyó; y por el desarrollo integral de las familias, pero sobre todo, por Tabasco y hacerlo como lo hiciera en vida, con pasión, convicción y esperanza”.
Agregó el mandatario local que la vocación de servicio de Pepe Fuentes lo llevó a buscar nuevos espacios que le diera la oportunidad de trabajar a favor de más personas, “sin embargo, la delincuencia nos los arrebató de una forma cruel y cobarde, a él junto a su esposa y sus pequeños hijos. Se trató de un crimen que nos indignó a todos los tabasqueños, sacudiendo la conciencia colectiva por la forma y la edad de quienes cometieron el múltiple homicidio”, aseveró.
Con el afán de transparentar el trabajo que desde el inicio tuvo la PGJ y para que no hubiera ninguna duda de los resultados de la investigación, todo el desahogo de las pruebas periciales fue a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR)”, dijo ante familiares de las víctimas.
Posteriormente y luego de develar el busto de José Francisco Fuentes Esperón, el gobernador, la rectora Saraí Aguilar, los deudos de la familia Fuentes Esperón y funcionarios de Educación y Salud, descubrieron el retrato del decano de la UT al interior de la biblioteca que llevará su nombre de forma permanente.

Preservar su legado: Saraí Aguilar

Por su parte y en presencia del Consejo Directivo, alumnos, profesores y autoridades educativas, la rectora de la UT, Saraí Aguilar Barojas, aseguró que dentro de esta institución, se hará todo lo posible para que las nuevas generaciones conozcan a fondo el perfil humanístico y todo su legado.
En su memoria, indicó, se continuarán promoviendo programas éticos, como él los puso en marcha, capacitando profesores, que tienen la encomienda de formar valores a nuestros estudiantes.
Precisó que es necesario trabajar aún más y vivir en valores con los jóvenes no sólo de la institución sino de todas las instituciones universitarias.
Consideró que el espíritu académico de José Francisco se forjó en esta institución y ahí permanecerá y vivirá siempre en el recuerdo; mientras que los que continúan en el camino, no permitirá que su recuerdo se convierta en cenizas.